¿CÓMO FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
El desarrollo del pensamiento crítico es un reto que se ha impuesto en los salones de clase, en especial a nivel de Educación Superior, sin embargo es importante recalcar que el mismo debe de estar implementado durante todo el proceso educativo, esto va desde preparatoria y hasta la educación permanente. Como pensamiento crítico El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades intelectuales, aptitudes y disposiciones Paul (2005).
En todos los niveles de la Educación, pero en especial la Educación Superior, los docente se han centrado solamente en el cumplimiento de los contenidos emanados por el programas, cuyo principal objetivo es la producción de un profesional para cubrir la demanda de un mercado laboral; olvidando que la educación es un proceso de formación, de acceso al pensamiento crítico y a la construcción del saber.
Errores frecuentes de los docente: Exigen el mínimo compromiso intelectual por parte de los estudiantes
Pensar que la memorización es la clave para el aprendizaje
Enfocarse solo en los contenidos dejando de lado la razón para el aprendizaje
Se enfocan solo en los contenidos.·
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco de referencia para evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes. Como docentes seremos capaces de implementar y evaluar estos estándares en la medida en que nosotros mismos pensemos críticamente.
◘ Se deben de plantear preguntas y problemas esenciales, de manera clara y precisa.
◘ Recopilar y evaluar información relevante .
◘ Llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas
◘ Pensar de manera abierta dentro de sistemas de pensamiento alternativo-
◘ Comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas
complejos.
RETOS COMO DOCENTES
El enseñar a pensar reflexivamente a los estudiantes es un objetivo institucional que se logra mejor cuando se incluye en el currículo completo de la universidad, no cuando es visto como el alcance único de un grupo. Como docentes debemos de tomar en cuenta algunos aspectos para lograr el pensamiento cr´tico en tnuestros estudiantes.
Cree oportunidades y brinde ánimo para que los estudiantes hagan juicios y expliquen lo que ellos creen.
Entienda que los estudiantes difieren con respecto a sus supuestos epistémicos
(suposiciones acerca del conocimiento).
Reconozca que los desafíos y apoyos pueden fundamentarse emocionalmente así como cognitivamente
Muestre respeto por los estudiantes como personas, independientemente del (los)
nivel(es) que puedan estar exhibiendo.
Entienda que los estudiantes difieren con respecto a sus supuestos epistémicos
(suposiciones acerca del conocimiento).
Reconozca que los estudiantes trabajan dentro de un rango evolutivo en etapas, y
por consiguiente, apuntan a expectativas y metas.
El reto es constante, y debemos enfocarnos en nuestra propia formación como pensantes críticos, para inculcar en nuestros estudiantes estas capacidades, que son las que hacen la diferencia entre un profesional y otro, podrán tener el mismo conocimiento, pero la capacidad para transmitirlo no todos la poseen.
REFERENCIAS
Gutiérrez, Roberto. (1999). La formación de estudiantes críticos. Academia. Revista Latinoamericana de
Administración, 78-87