domingo, 26 de junio de 2011

Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?

http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

 
Este artículo  lo escogí por que nos da un amplio panorama sobre el concepto de pensamiento creativo, sobre las habilidades del pensamiento crítico, disposición hacia éste.

Por otra parte se menciona el  Pensamiento en la cultura popular y el pensamiento en la ciencia cognitiva, Una pregunta muy importante que plantea el artículo es ¿Por qué el pensamiento crítico es particularmente valioso?”


Por último hace una relación entre aprendizaje,  pensamiento crítico y el futuro, donde enfatiza la importancia de darle un valor muy alto al desarrollo del  pensamiento crítico.

Siglo XXI, la universidad, el pensamiento crítico y el foro virtual

http://www.rieoei.org/deloslectores/1218Federov.pdf

 
Este artículo lo seleccione ya que nos da preámbulo sobre la importancia que tiene el foro virtual para el desarrollo del pensamiento crítico, en la Universidad, señala como la pedagogía costarricense y latinoamericana presenta una escasez de propuestas sobre los medios y métodos concretos que pueden ser usados en el contexto de la educación superior y que colaboren al docente asumir un rol en pro del desarrollo del pensamiento crítico.


Nos hace reflexionar sobre la complejidad del mundo actual, y la exigencia del mismo de un pensamiento de alta calidad. Que implica redefinir roles de los actores del proceso educativo y  seleccionar los métodos y medios adecuados.

Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito universitario

http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/3685/1/0237190_02004_0007.pdf

Este artículo nos presenta un estudio sobre se puede desarrollar las habilidades creativas en el ámbito universitario aprovechando el ambiente natural del aula, sin dejar de lado el programa establecido. Por otra parte demuestra como una formación adecuada del profesorado y una adapatacion de la metodología de la materia pueden conseguir resultados satisfactorios en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico.


De esta manera, el documento nos refiere como podemos inculcar el pensamiento creativo en nuestros estudiantes, eliminando barreras, estimulando actitudes favorables, creando climas adecuados, fomentando estilos cognitivos favorecedores de la creatividad.

Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/853/85312281010.pdf

La escogencia de este artículo radica, en la participación activa que tienen las TIC, en los procesos de enseñanza – aprendizaje, a su vez , resulta muy enriquecedor para el curso debido al valioso aporte que da sobre diversas estrategias didácticas que desarrollan el aprendizaje autónomo, colaborativo y a su vez el pensamiento crítico y creativo, siendo estos puntos relevantes en la Edu cación Superior.

Nos da un amplio recorrido sobre las herramientas que las TIC aportan para la investigación, organización, evaluación y la comunicación de información, siendo estás un punto clave para que los profesores fomenten el pensamiento crítico en el aula, y logren inculcar en los estudiantes la construcción de su propio conocimiento

Pensamiento crítico y alternativas de transformación en América Latina

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/105/10511163003.pdf


En el artículo se analizan críticamente las razones de la pérdida de soberanía de los países latinoamericanos a favor de un orden neocolonial. Se pronoe evaluar las tareas del pensamiento crítico latinoamericano, y el valor que tienen los puebles para comprender y proyectar respuestas a las preguntas de vida.

Justifica que si se aplica el pensamiento crítico se puede lograr contribuir a un verdadero ejercicio democrático y soberano, basándose en la dimensión histórica, colectiva y ética de la vida social.Por último nos comparte algunos de los principios que deben de tener lo códigos de ética, de aquellos que se identifiquen con los principios del pensamiento crítico.



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Desafíos del curriculum en la educación de Postgrado y el desarrollo del pensamiento complejo.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/766/76610207.pdf

Este artículo lo seleccione ya que en él se encuentran primicias importantes sobre el aporte que tiene el curriculum y de gran manera el de post grado para desarrollar el pensamiento crítico. Nos habla sobre las exigencias que esta figura de enseñanza implica para el desarrollo de profesionales e investigadores.

Además nos brinda una serie de actividades de aprendizaje que ayudan a buscar formas de alcanzar nuevos niveles de pensamiento crítico, muestra algunos indicadores del desarrollo del pensamiento complejo.

Por último cabe mencionar, que puntualiza  respecto a la importancia que tienen los encargados de fomentar este pensamiento, tomando en cuenta  las exigencias fundamentales de la contemporaneidad.

¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula?

 http://www.rieoei.org/deloslectores/1499Mejia.pdf


Este artículo me nos muestra como implementar una propuesta de acción para que los docentes sean competentes en la promoción del pensamiento crítico autónomo, a su vez el artículo nos da una propuesta también para la formación de docentes investigadores interesados en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas.

Se presenta todo un proceso explicativo donde se valora la herramienta conceptual como guía para poner en práctica  en el salón de clase todo un proceso sistemático y continuo de observación y análisis de la acción pedagógica. Señala como esta herramienta poseerá los elementos necesarios para emprender nuevas actividades o rediseñar otras atendiendo fines como e el mejoramiento del aprendizaje de una asignatura y la búsqueda del pensamiento crítico autónomo.

Creatividad en la Educación Superior

http://www.unibe.edu.do/dir_docente/creatividad.pdf


Este documento nos da una variedad de puntos sobre los diversos obstáculos que afectan negativamente el proceso creativo, por otra parte nos indica de algunos aspectos que el docente universitario actual debe aplicar para la nueva educación creativa.

Lo anterior nos aporta una gama importante de información para poner en práctica como docentes universitarios, por este motivo se considero como parte de la bibliografía de pensamiento creativo.

Por último es importante este artículo ya que nos da una serie de condiciones o estrategias para desarrollar la creatividad en la educación.

sábado, 25 de junio de 2011

El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32558/1/articulo1.pdf


La selección de este artículo radica en la responsabilidad que se acredita a las Universidades como creadora de espacios intelectuales, científicos y técnicos para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico.

Nos hace un cuestionamiento con respecto a ¿aplican los docentes y los estudiantes el pensamiento crítico en sus aulas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje? Es el desarrollo del pensamiento crítico una necesidad social o lujo académico?

Por último es interesante este artículo porque nos da un abordaje sobre la evolución del pensamiento como herramienta clave para la creación de un individuo con pensamiento crítico.

Estrategías Didácticas Creativas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje

http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/virtuales.pdf

Seleccioné este artículo debido a su aporte a los docentes universitarios  que  imparten cursos virtuales y  necesitan implementar estrategias didácticas creativas, para lograr cumplir con las   competencias que desarrollan y necesitan fortalecer los estudiantes, así como las exigencias de mercado laboral y social del mundo.

Nos ubica en un contexto donde además de indicarnos una gran variedad de estrategias de aprendizaje para ser utilizadas en entornos virtuales (en algunos casos estrategias utilizadas en la forma tradicional de la enseñanza, pero adaptadas al entorno virtual), nos señala algunos retos que se imponen los docente en estos ambientes, como lo son los aspectos afectivos, la mediación pedagógica, la socialización en el nuevo ambiente de aprendizaje, entre otros.

domingo, 19 de junio de 2011

¿Cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes universitarios?

El texto de Arthur J. Cropley, sobre la creatividad y el aprendizaje, aborda en primera instancia una gama de conceptos sobre lo que es la creatividad, visto este desde un panorama muy amplio donde su eje central es fomentar las habilidades de aprendiza individuales y todo lo que afecta o ayuda para que esto se lleve a cabo.

El documento comenta sobre la importancia de crear en los docentes una pedagógia donde su fin principal sea el fomento de la creatividad, comenta que en la teoría existen muchos profesionales que están de acuerdo que la creatividad debe de ser implementada en todos los salones de clases y en todas las clases, sin embargo al momento de poner en práctica estas premisas, no hay compromiso por parte del docente, o simplemente no saben apreciar las intervenciones realizadas por los estudiantes y tomarlas como un rasgo del desarrollo de la creatividad, el hecho que un docente le indique a un estudiante realizar una asignación de equis forma y el estudiante cumpla con los lineamientos, sin embargo le agregó material de apoyo o algo que enriquece al trabajo, sin habérsele solicitado, la reacción del docente debe ser positiva.  Por otra parte, el autor menciona ,que  los profesores universitarios regularmente no cuentan con formación pedagógica que promuevan el aprendizaje activo.

Al finalizar la lectura y respondiendo a la pregunta plasmada por la Profesora ¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?, se concluye que el docente debe de estimular estos aspectos utilizando diversas preguntas durante la lección. Las cuáles permitir al estudiante recordar información, expresar información de manera diferente, aquellas que permitan al estudiante formular cuestionamientos lógicos, prácticos donde conlleve un fin de llegar a  un juicio de valor.

domingo, 12 de junio de 2011

Desarrollo del razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios

¿CÓMO FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

 
El desarrollo del pensamiento crítico es un reto que se ha impuesto en los salones de clase, en especial a nivel de Educación Superior, sin embargo es importante recalcar que el mismo debe de estar implementado durante todo el proceso educativo, esto va desde preparatoria y hasta la educación permanente. Como pensamiento crítico El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades intelectuales, aptitudes y disposiciones Paul (2005).

En todos los niveles de la Educación, pero en especial la Educación Superior, los docente se han centrado solamente  en el cumplimiento de los contenidos emanados por el programas, cuyo principal objetivo es  la producción de un profesional para cubrir la demanda de un mercado laboral; olvidando que la educación es un proceso de formación, de acceso al pensamiento crítico y a la construcción del saber.
 

Errores  frecuentes de los docente:
  • Exigen el mínimo compromiso intelectual por parte de los estudiantes
  • Pensar que la memorización es la clave para el aprendizaje
  • Enfocarse solo en los contenidos dejando de lado la razón para el aprendizaje
  • Se enfocan solo en los contenidos.· 

ESTANDARES DE COMPETENCIA

  Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco de referencia para evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes. Como docentes  seremos capaces de implementar  y evaluar estos estándares en la medida en que nosotros mismos pensemos críticamente. 

      ◘ Se deben de plantear preguntas y problemas esenciales, de manera clara y precisa.

Recopilar y evaluar información relevante .

Llegar a conclusiones y  soluciones bien   razonadas
 
      ◘  Pensar de manera abierta dentro de sistemas de pensamiento alternativo-

     ◘ Comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas
          complejos.


RETOS COMO DOCENTES

 El enseñar a pensar reflexivamente a los estudiantes es un objetivo institucional que se logra mejor cuando se incluye en el currículo completo  de la universidad, no cuando es visto como el alcance único de un grupo. Como docentes debemos de tomar en cuenta algunos aspectos para lograr el pensamiento cr´tico en tnuestros estudiantes.
                                                                                                                                           

Cree oportunidades y brinde ánimo para que los estudiantes hagan juicios y  expliquen lo que ellos creen.

Entienda que los estudiantes difieren con respecto a sus supuestos epistémicos
(suposiciones acerca del conocimiento).

 
 Reconozca que los desafíos y apoyos pueden fundamentarse emocionalmente así como cognitivamente
 
Muestre respeto por los estudiantes como personas, independientemente del (los)
nivel(es) que puedan estar exhibiendo.
 
Entienda que los estudiantes difieren con respecto a sus supuestos epistémicos
(suposiciones acerca del conocimiento).

Reconozca que los estudiantes trabajan dentro de un rango evolutivo en etapas, y
por consiguiente, apuntan a expectativas y metas.


El reto es constante, y debemos enfocarnos en  nuestra propia formación como pensantes críticos, para inculcar en nuestros estudiantes estas capacidades, que son las que hacen la diferencia entre un profesional y otro, podrán tener el mismo conocimiento, pero la capacidad para transmitirlo no todos  la poseen. 

REFERENCIAS

Gutiérrez, Roberto. (1999). La formación de estudiantes críticos. Academia. Revista Latinoamericana de
          Administración, 78-87