lunes, 25 de julio de 2011

DIARIOS DE APRENDIZAJE

Los diarios de aprendizaje son de gran utilidad, tanto para el estudiante como para el docente, a continuación se muestran dos aportes fundamentales:

En primera instancia la comunicación, sirve como técnica para prácticar la escritura y incentivar la expresión de lo que quiere y lo que necesita, no haciéndose necesaria la intervención del docente.

Por otro lado, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo una herramienta muy valiosa para que el estudiante reflexione cómo evoluciona, que limitaciones tiene ante un contenido o situación

Adicional a esto, es importante tener presente que durante el proceso educativo, crea espacios para la creatividad y la reflexión de aprendizaje, permitiendo interactuar con sus compañeros, creando una  dinámica de colaboración.

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Estos son herramientas utilizadas para promover el pensamiento crítico y creativo, como lo menciona Drapeau (2008), ayuda a desarrollar las habilidades para que durante el proceso piensen sobre el contenido, a su vez permite a los docentes obtener un diagnóstico en que están fallando los estudiantes, que debilidades tienen.

Algunos de sus beneficios, que tienen estos organizadores gráficos, es que ayudan a los estudiantes que tienen dificultades para expresarse, para razonar, para procesar información, de esta manera se incrementa el retener y comprender los contenidos.

Drapeau (2008), menciona nueve formas para aumentar el rendimiento escolar, utilizando los organizadores gráficos.

-          Reconocer igualdades y diferencias, usando metáforas y analogías
-          Resumir tomando notas y haciendo juicios de valor
-          Reforzar esfuerzos, haciendo reconocimientos
-          Realizar tareas y prácticas
-          Utilizando representaciones no lingüísticas, usando imágenes
-          Fomentando el aprendizaje colaborativo, es motivador y atractivo
-          Establecer objetivos proporcionando información
-          Generando y probando hipótesis
-          Usando preguntas generadoras de aprendizaje

Es importante rescatar que para priorizar ideas utilicemos la siguiente técnica:

Punto 1: Lista de ideas
Punto 2: reducirlas a 4
Punto 3: Ordenarlas de acuerdo a la importancia
Punto 4: Brindar razones para su idea principal

Al finalizar las lecturas se argumenta realmente la importancia de los organizadores gráficos para aumentar el rendimiento escolar y como apoyo al aprendizaje colaborativo.

Para ver el Gráfico completo pulse aquí





viernes, 15 de julio de 2011

Implementacion del Aprendizaje Colaborativo por Docentes Universitarios



La sociedad actual presenta un sin número de retos a los que se somete el aprendizaje y sobre todo en lo que respecta al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, en este sentido es notoria la necesidad de fomentar e inculcar la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo para cubrir las necesidades del nuevo siglo, en la adquisición de competencias claves para desarrollar habilidades en los futuros profesionales.
Con lo expuesto en el párrafo anterior, presentamos una propuesta de trabajo, para ser implementada a los docentes universitarios. La misma busca fomentar una cultura pensante, crítica y creativa, para ser llevadas al aula.

EXPERIENCIA - REFLEXION

 La herramienta del wiki, nos permitió durante estas dos semanas conocer un medio más eficaz, oportuno y efectivo, de tal manera que la misma nos permitió interactuar en un trabajo sin estar presente, esta herramienta es muy útil para implementar, cuando se nos es imposible reunirnos. Sin embargo,  la experiencia vivida, me dejó algunas inquietudes que cito a continuación:
  • La comunicación no es directa para aclarar detalles que se desprenden del trabajo en sí, como son los aspectos de forma y fondo.

  • La coordinación con todos los compañeros no fue tan efectiva por este medio
  • se deben implementar herramientas adicionales para la conclusión del trabajo,, como los teléfonos y correos electrónicos.
Adicional a esto, quisiera manifestar que es una herramienta totalmente nueva para mí, y que teniendo los contactos activos, es muy valiosa para crear un trabajo colaborativo a distancia, sincieramente un aporte significativo para la tecnología educativa.

Adjunto el enlace del wiki elalaborado por Alex Montero y Silvia Murillo


sábado, 2 de julio de 2011

Instrumento para evaluar técnicas utilizadas por docentes desde la óptica del pensamiento creativo

Como docentes responsables  y consientes de nuestra labor, debemos tener siempre como meta el logro de  aprendizajes innovativos para que nuestros estudiantes sean seres competitivos y capaces de desenvolver en una sociedad en todo sentido.

Al respecto es importante, estar al pendiente que en los salones de clase se este desarrollando el pensamiento crítico, en aras de contribuir en este aspecto se presenta el siguiente instrumento de evaluación.


«El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan
simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores.
El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más».