domingo, 15 de mayo de 2011

APRENDER Y EDUCAR

El aprender y educar, como parte de nuestra vida, nos lleva a cuestionarnos frecuentemente como educadores que tanto aprendemos para poder educar. Por otra parte estamos siendo conscientes que estamos enseñando a nuestros estudiantes, ¿Cómo lo estamos haciendo?, ¿Para qué?; me cuestiono ¿Realmente se está educando? O solamente estamos fungiendo como facilitadores del aprendizaje. El papel que juega la sociedad en la educación y como esta en algunas ocasiones destruye lo poco que les queda a los estudiantes en las aulas. Por último,

Debemos aprender para educar, pero en primera instancia es menester nuestro educarnos para poder dar el ejemplo. Debemos estar anuentes de  adquirir conocimientos  actualizados y productivos para brindarle a nuestros estudiantes, implementar nuevas forma de transmitirlos y demostrar que éstos son eficaces, y como se demuestra, con la calidad de estudiante que se incorpora al ámbito laboral.

Estamos siendo conscientes como docentes, la forma en que estamos enseñando, las metodologías que utilizamos, que estamos haciendo, en algunas ocasiones nos acostumbramos a más de lo mismo, y no hacemos un esfuerzo por cambiar las cosas; no nos damos cuenta de la responsabilidad de nuestra profesión, es insoslayable cargar con esto, durante toda nuestra vida profesional, por este motivo debemos  aprender a aprender. La educación debe ser más que trasmitir conocimientos, debe de incurrir en transmitir valores, actitudes, creencias, sentimientos, aptitudes, se debe formar integralmente,

El papel que juega la sociedad en el proceso de aprender y educar, los docentes se preparan para dar lo mejor en sus lecciones, gracias a Dios la mayoría de docentes tratan de implementar una educación integral, el punto está que en muchas ocasiones se logra un cambio en los salones y la sociedad lo deshace.  Esto nos lleva a pensar que todo el esfuerzo que se hace no vale, pero sin embargo, no se debe de desistir al respecto, y  por el contrario implementar metodologías y técnicas para reforzar esta parte.

Finalmente, afirmo que debemos de aprender a educar, no solo se trata de trasmisión de conocimientos, sino de formar ciudadanos amantes de la patria, con valores para defender sus puntos de vista, con actitudes críticas y responsable, una sociedad consciente de lo bueno y lo malo.

2 comentarios:

  1. Hola Silvia:
    Mencionas algo muy importante que es la formación del docente que constituye uno de los ejes prioritarios para garantizar la calidad de nuestro sistema educativo en sus diferentes niveles.
    Y si como tú dices, lo que hacemos en el aula la sociedad lo deshace, el reto del educador transciende el aula y supera el hecho de solo transmitir conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Mencionas que, "El aprender y educar, como parte de nuestra vida, nos lleva a cuestionarnos frecuentemente como educadores que tanto aprendemos para poder educar.", interesante que lo escribieras ya que antes de iniciar la maestria, pensaba eso con mucha frecuencia y ahora que he recibido mas del 50% de la maestria he comprendido que para educar tengo que estar en constante aprendizaje, asi que nunca es suficiente lo que aprendemos.

    ResponderEliminar