domingo, 29 de mayo de 2011

¿Como aprendemos? Consideraciones Docentes

6 comentarios:

  1. Silvia:

    Muy bien.
    La segunda consideración que se encuentra en la diapositiva 10, no me queda muy clara. Creo que es un problema de redacción. ¿Podrías aclararnos a que se refiere?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    En cuanto al ambiente modificando el funcionamiento del cerebro, es claro en la lectura que toda actividad nueva de aprendizaje va modificando no sólo la capacidad, sino también la estructura cerebral. Por ello debemos tener cuidado de no sobrecargar de estímulos las clases, y también saber guiar a los alumnos a que escojan los mejores lugares para que ocurra el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Que importante es que el aprendizaje sea significativo como lo señalan las lecturas. Por eso considero relevante el conocer cuales son los estimulos que podemos utilizar, definitivamente concuerdo con la importancia de las experiencias y de aquello que nos cause agrado. Esto último se convierte muchas veces en un reto para el docente, ya que muchas veces apesar de que un estudiante elegi una carrera y es su vocación, existen areas de esta que no le llaman tanto la atención, por lo tanto no producen en él esos estimulos necesarios. Por ejmplo muchos estudiantes de Producción audiovisual, tienen una mayor inclinación por la Televisión que por la radio, pero deben llevar materias de ambos medios. Me imagino que situaciones similares suceden en sus areas profesionales.Es ahí donde tenemos que implimentar estrategias para no perder la atención de estos alumnos ¿Que piensan ustedes al respecto?

    ResponderEliminar
  4. EStimada Silvia,

    Los gráficos de us prsentanción hacen que sea fácil entender los conceptos básicos y comprender cuál es el punto central de su presentación.
    Usted meciona uqe los profesores debemos comprender que "los adultos en edad madura disminuyen su capacidad para aprender en términos del rol de aprendizaje".
    Luego meciona que se debe "proporcionar ambientes de aprendizaje adecuados para el apredizaje"
    ¿Cuáles ambientes de aprendizaje debemos fomentar los profesores para que los adultos en edad madura aumenten su capacidad para aprender (con base en el rol que usted menciona)?

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchisimo presentación, en cuanto a aspecto de forma y de fondo.
    En la lámina 5 propones el proceso del Aprendizaje desde las neurociencias, este explica paso a paso el proceso de aprendizaje, pero podrías incluirle un paso en el que si ya existía un conocimiento previo, el mismo se ajusta o modifica de acuerdo con la nueva información captada. Según las neurociencia, este proceso de re-ajuste genera estados de bienestar relacionados con el nuevo aprendizaje adquirido.

    ResponderEliminar
  6. Los diferentes estimulos y respuestas que presentamos ante la absorción del conocimiento muestra que el cerebro de cada uno tiene una perspectiva y una forma de almacenar esta información.

    ResponderEliminar