domingo, 12 de junio de 2011

Desarrollo del razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios

¿CÓMO FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

 
El desarrollo del pensamiento crítico es un reto que se ha impuesto en los salones de clase, en especial a nivel de Educación Superior, sin embargo es importante recalcar que el mismo debe de estar implementado durante todo el proceso educativo, esto va desde preparatoria y hasta la educación permanente. Como pensamiento crítico El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades intelectuales, aptitudes y disposiciones Paul (2005).

En todos los niveles de la Educación, pero en especial la Educación Superior, los docente se han centrado solamente  en el cumplimiento de los contenidos emanados por el programas, cuyo principal objetivo es  la producción de un profesional para cubrir la demanda de un mercado laboral; olvidando que la educación es un proceso de formación, de acceso al pensamiento crítico y a la construcción del saber.
 

Errores  frecuentes de los docente:
  • Exigen el mínimo compromiso intelectual por parte de los estudiantes
  • Pensar que la memorización es la clave para el aprendizaje
  • Enfocarse solo en los contenidos dejando de lado la razón para el aprendizaje
  • Se enfocan solo en los contenidos.· 

ESTANDARES DE COMPETENCIA

  Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco de referencia para evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes. Como docentes  seremos capaces de implementar  y evaluar estos estándares en la medida en que nosotros mismos pensemos críticamente. 

      ◘ Se deben de plantear preguntas y problemas esenciales, de manera clara y precisa.

Recopilar y evaluar información relevante .

Llegar a conclusiones y  soluciones bien   razonadas
 
      ◘  Pensar de manera abierta dentro de sistemas de pensamiento alternativo-

     ◘ Comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas
          complejos.


RETOS COMO DOCENTES

 El enseñar a pensar reflexivamente a los estudiantes es un objetivo institucional que se logra mejor cuando se incluye en el currículo completo  de la universidad, no cuando es visto como el alcance único de un grupo. Como docentes debemos de tomar en cuenta algunos aspectos para lograr el pensamiento cr´tico en tnuestros estudiantes.
                                                                                                                                           

Cree oportunidades y brinde ánimo para que los estudiantes hagan juicios y  expliquen lo que ellos creen.

Entienda que los estudiantes difieren con respecto a sus supuestos epistémicos
(suposiciones acerca del conocimiento).

 
 Reconozca que los desafíos y apoyos pueden fundamentarse emocionalmente así como cognitivamente
 
Muestre respeto por los estudiantes como personas, independientemente del (los)
nivel(es) que puedan estar exhibiendo.
 
Entienda que los estudiantes difieren con respecto a sus supuestos epistémicos
(suposiciones acerca del conocimiento).

Reconozca que los estudiantes trabajan dentro de un rango evolutivo en etapas, y
por consiguiente, apuntan a expectativas y metas.


El reto es constante, y debemos enfocarnos en  nuestra propia formación como pensantes críticos, para inculcar en nuestros estudiantes estas capacidades, que son las que hacen la diferencia entre un profesional y otro, podrán tener el mismo conocimiento, pero la capacidad para transmitirlo no todos  la poseen. 

REFERENCIAS

Gutiérrez, Roberto. (1999). La formación de estudiantes críticos. Academia. Revista Latinoamericana de
          Administración, 78-87

5 comentarios:

  1. Silvia, saludos
    Me parece muy acertado el planteamiento de que para estimular el pensamiento crítico de los estudiantes debe hacerse un plan general, que alcance todos los cursos que se diseñan en la formación de una persona, y no solo de un curso únicamente.
    Estuve revisando los retos como docentes, que presentas, y creo que podrían estar más alineados a pensar críticamente primero "yo" como docente, para luego buscar generar ese tipo de pensamiento en el curso, y aparte diseñar concretamente actividades, estrategias de clase, desempeños, en los que se pida abierta y directamente al alumno que desarrolle un pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Dentro de las recomendaciones que haces está el recopilar y evaluar información revelante.Eso me parece básico, sin embargo considero que uno de los mayores obstáculos que pueden tener los estudiantes hoy en día es el gran acceso a información, de manera que tienen tanto a su disposición que no logran discriminar de manera correcta. Qué opinas?. Creo que en ese sentido es esencial el papel del facilitador.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Silvia:
    Considero que todo docente deberìa tener una lista de cotejo al lado cuando diseña sus cursos y actividades, de forma que siempre revisara, por ejemplo, si la lecciòn promoverà el pensamiento crìtico y la creatividad del alumno. Se trata de un eje transversal a toda la edducaciòn, como bien mencionas, de modo que no puede dejarse a un solo docente la tarea especializada de enseñar pensamiento crìtico, sino que debe permear todo el proceso.

    ResponderEliminar
  4. La palabra clave en el blog es "fomentar". Creo que todos los docentes debemos fomentar el pensamiento critico, es decir, mostrarle a nuestros estudiantes que ellos tienen la capacidad de desarrollar la habilidad para reflexionar y crear su propio criterio.

    ResponderEliminar
  5. Silvia:
    El método socrático es sin duda, una manera de fomentar el pensamiento crítico.
    Es importante realizar preguntas que pongan a funcionar habilidades que ya se han detectado en los estudiantes, o que toquen temas de interés particular en ellos.

    ResponderEliminar