domingo, 19 de junio de 2011

¿Cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes universitarios?

El texto de Arthur J. Cropley, sobre la creatividad y el aprendizaje, aborda en primera instancia una gama de conceptos sobre lo que es la creatividad, visto este desde un panorama muy amplio donde su eje central es fomentar las habilidades de aprendiza individuales y todo lo que afecta o ayuda para que esto se lleve a cabo.

El documento comenta sobre la importancia de crear en los docentes una pedagógia donde su fin principal sea el fomento de la creatividad, comenta que en la teoría existen muchos profesionales que están de acuerdo que la creatividad debe de ser implementada en todos los salones de clases y en todas las clases, sin embargo al momento de poner en práctica estas premisas, no hay compromiso por parte del docente, o simplemente no saben apreciar las intervenciones realizadas por los estudiantes y tomarlas como un rasgo del desarrollo de la creatividad, el hecho que un docente le indique a un estudiante realizar una asignación de equis forma y el estudiante cumpla con los lineamientos, sin embargo le agregó material de apoyo o algo que enriquece al trabajo, sin habérsele solicitado, la reacción del docente debe ser positiva.  Por otra parte, el autor menciona ,que  los profesores universitarios regularmente no cuentan con formación pedagógica que promuevan el aprendizaje activo.

Al finalizar la lectura y respondiendo a la pregunta plasmada por la Profesora ¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?, se concluye que el docente debe de estimular estos aspectos utilizando diversas preguntas durante la lección. Las cuáles permitir al estudiante recordar información, expresar información de manera diferente, aquellas que permitan al estudiante formular cuestionamientos lógicos, prácticos donde conlleve un fin de llegar a  un juicio de valor.

1 comentario:

  1. "El autor menciona que los profesores universitarios regularmente no cuentan con formación pedagógica que promuevan el aprendizaje activo"
    Esto es cierto y ha hecho que los alumnos tengan un desempeño no-comprometivo con el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque considero que los estudiantes discriminan cuando se encuentran con docentes que si valoran su pensamiento crítico y creativo, y la pro-actividad. Yo por lo general en las rúbricas doy el valor más alto al estudiante que: dan un Valor Agregado a la asignación (Conclusión final cuando no fue solicitada, entrega antes de la fecha indicada, investigación de otras teorías, incluye opiniones o análisis personales)

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