sábado, 2 de julio de 2011

Instrumento para evaluar técnicas utilizadas por docentes desde la óptica del pensamiento creativo

Como docentes responsables  y consientes de nuestra labor, debemos tener siempre como meta el logro de  aprendizajes innovativos para que nuestros estudiantes sean seres competitivos y capaces de desenvolver en una sociedad en todo sentido.

Al respecto es importante, estar al pendiente que en los salones de clase se este desarrollando el pensamiento crítico, en aras de contribuir en este aspecto se presenta el siguiente instrumento de evaluación.


«El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan
simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores.
El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más».

4 comentarios:

  1. Hola Silvia.

    Muy cierta la frase que mencionas. Me gusta mucho lo que indicas, referente a que el principal objetivo de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas. Es retador y al mismo tiempo inspirador, el que tengamos el privilegio y la responsabilidad de formar a esos profesionales creativos.
    Referente al instrumento, me parece interesante. El enfoque de análisis que le das, así como lo específico que es, garantiza una correcta aplicación del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia. Me gusto tu aporte. En cuanto al instrumento de observación, me quedaron unas duditas con respecto a lo que dices sobre "hablar y pensar con metáforas" y tambien no entendi a que te referis con "inculcar la competencia académica" dentro de la técnica de la discusión.
    Talvez fué que no entendi..

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. El manejo de una actividad de discusión es compleja y como docentes debemos aprender a hacerlo. Tomando en consideración el instrumento que creaste me parece que utilizaste puntos claves que siempre deben ser evaluados y de forma muy clara especificaste cada punto que quisiste evaluar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, gracias por tu comentario, al respecto quisiera aclarar el punto que señalas sobre inculcar la competencia académica, en este sentido lo que se quiere destacar es que los estudiantes desarrollo esa discusión desde un punto de vista profesional, me refiero utilizando ejemplos aprendidos en clase, palabras técnicas, en fin una actitud profesional.

    saludos compañera

    ResponderEliminar