viernes, 15 de julio de 2011

Implementacion del Aprendizaje Colaborativo por Docentes Universitarios



La sociedad actual presenta un sin número de retos a los que se somete el aprendizaje y sobre todo en lo que respecta al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, en este sentido es notoria la necesidad de fomentar e inculcar la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo para cubrir las necesidades del nuevo siglo, en la adquisición de competencias claves para desarrollar habilidades en los futuros profesionales.
Con lo expuesto en el párrafo anterior, presentamos una propuesta de trabajo, para ser implementada a los docentes universitarios. La misma busca fomentar una cultura pensante, crítica y creativa, para ser llevadas al aula.

EXPERIENCIA - REFLEXION

 La herramienta del wiki, nos permitió durante estas dos semanas conocer un medio más eficaz, oportuno y efectivo, de tal manera que la misma nos permitió interactuar en un trabajo sin estar presente, esta herramienta es muy útil para implementar, cuando se nos es imposible reunirnos. Sin embargo,  la experiencia vivida, me dejó algunas inquietudes que cito a continuación:
  • La comunicación no es directa para aclarar detalles que se desprenden del trabajo en sí, como son los aspectos de forma y fondo.

  • La coordinación con todos los compañeros no fue tan efectiva por este medio
  • se deben implementar herramientas adicionales para la conclusión del trabajo,, como los teléfonos y correos electrónicos.
Adicional a esto, quisiera manifestar que es una herramienta totalmente nueva para mí, y que teniendo los contactos activos, es muy valiosa para crear un trabajo colaborativo a distancia, sincieramente un aporte significativo para la tecnología educativa.

Adjunto el enlace del wiki elalaborado por Alex Montero y Silvia Murillo


4 comentarios:

  1. Hola Silvia: me parece importante el que hayas mencionado las debilidades o inconvenientes que observaron durante el trabajo en equipo. No siempre las cosas salen como uno espera, y el mantener la comunicación constante a través de un medio tecnologico no es fácil y depende de todos para obtener frutos.
    En cuanto al trabajo que elaboraron, me pareció interesante ya que lo enfocaron tanto a docentes como personas que no estan involucradas de lleno en la docencia, asi como los desafios a los que se enfrentan.
    Este aspecto es de suma importancia en cuanto a la enseñanza del pensamiento crítico y creativo, ya que implementar este tipo de pensamientos no es fácil y requiere del esfuerzo de todos.

    ResponderEliminar
  2. Silvia, creo que la reunión en persona, a pesar de que no era estrictamente necesaria, si podía ser de mucha utilidad. En nuestro caso tampoco nos reunimos, aun así logramos ponernos de acuerdo con otras herramientas como el blacboard y los correos electrónicos.
    Ya vi el wiki, esta buenísima la idea de plantear el desarrollo de un taller.
    Me parece que la mejor parte es la Rúbrica para co-evaluación, es concisa y abarca aspectos importantes, aunque podría incluir la proactivdad de los compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Silvia,

    Tal cual le comenté a don Alex, me parece muy interesante el wiki que ustedes realizaron.
    La organización muestra la manera en la que se debe llevar a cabo una actividad de trabajo colaborativo y aprendizaje en equipo dentro del aula.
    Qusiera planterle las mismas preguntas que a don Alex para conocer su perspectiva:
    ¿Existe para ustedes una diferencia entre el trabajo colaborativo y el trabajo/aprendizaje en equipo?
    ¿Cuáles son los objetivos de cada una? ¿cuáles consideraciones debe tomar en cuenta el docente?
    ¿cuáles competenias debe tener el estudiante?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xinia, a mi criterio si existe diferencia entre trabajo colaborativo y aprendizaje en equipo, el primero conlleva un trabajo más de aportes para lograr un objetivo, el segundo, no siempre cuando hay trabajos en grupo todos aportan. El docente debe de tomar en cuenta dictar las directrices antes de iniciar con el trabajo colaborativo, supervisar y realizar una evaluación cualitativa periódicamente.
    El estudiante debe poseer una actitud positiva, responsable, de respeto, comprometido con sus aportes y el de los demás.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar