martes, 2 de agosto de 2011

Papel que desempeñan las comunidades de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

Las comunidades de aprendizaje, quizá sea un término poco utilizado, o conocido por algunos, sin embargo es algo tan ameno a nuestro diario vivir, más aún si somos docentes, estudiantes, o simplemente miembros de una comunidad. Este  nuevo paradigma educativo,  nos da un sin mundo de opciones para ser parte activa de este mundo globalizado que nos invade día con día, y nos obliga a estar en un aprendizaje permanente, es aquí donde éstas comunidades se vuelven el motor de la nueva enseñanza.  Ya las aulas no solamente son lugares donde el profesor tiene todo el conocimiento y el estudiante lo absorbe, no, en realidad las aulas,  se vuelven una comunidad de aprendizaje, donde uno o varios individuos se vuelven creadores del conocimiento, pero quizá nos preguntamos ¿Cómo se logra esto?, sencillo, en el momento que compartimos nuestras experiencias, exponemos nuestras habilidades, y construimos inquietudes, interrogantes que nos lleva al conocimiento, estamos en una comunidad de aprendizaje, todos aprendemos de todos, aquí es donde se desarrolla el pensamiento crítico y creativo, y no dictado por una sola persona, sino por un grupo y con la participación del mismo.

En una comunidad de aprendizaje se trabaja por un fin común, el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve un proyecto educativo social y cultural, donde los actores educativos, aportan y comparten su visión, su cultura, su saber  con todos los demás. El desarrollo del pensamiento crítico se hace presente en la participación de todos los miembros involucrados en las comunidades de aprendizaje, ya que con éste, se crean proyectos educativos sociales innovadores, capaces de transformar a una comunidad, visto esto desde una dimensión, global y local.

De esta manera, estoy segura que las comunidades de aprendizaje se han convertido en el medio que se tiene para lograr que todos los miembros involucrados en el ámbito educativo, logren aprender en forma permanente, sin importar la edad, sexo, posición social, intereses, religiones. Sin embargo me inquieta pensar si toda la población se ve beneficiada con estas comunidades de aprendizaje, que pasa con aquellas personas que tienen mucho que aportar y mucho que absorber y no se tienen los medios para lograrlo, porque aún en pleno siglo XXI, se vive esta situación.

Por otra parte, quisiera mencionar la participación que tenemos como formadores de formadores, y no solamente la participación sino la responsabilidad que esto involucra; debemos ser congruentes con lo que profesamos, en realidad enseñar es más  difícil que aprender, como afirma  Larrosa , enseñar significa: dejar aprender. Acá nos encontramos en una cadena, estamos formándonos, para formar formadores de futuros formadores,  este juego de palabras involucra una preparación académica, profesional una gama de experiencias personales y trabajo colegiado, por parte del formador. Es acá, donde con técnicas pedagógicas debemos desarrollar el pensamiento crítico y creativo, en los futuros formadores.

Quisiera  hacer consciencia y dejarles una labor, si realmente se quiere  lograr el éxito de las comunidades de aprendizaje se debe de fortalecer el lazo entre escuela (todos sus actores)–– familia – currículo – TIC.   Estos elementos son apremiantes para lograr nuestro objetivo, una educación permanente, para toda la vida. Con esta primicia,  la escuela y sus actores, deben de mantener una estrecha relación con la familia, esto logrará que se involucren más en la construcción del currículo, que en realidad debe estar construido en base a las necesidades de las comunidades, y por último las TIC,  hacen que todas aquellas personas que por motivos desconocidos, no puedan acceder a una formación formal, lo logren mediante las comunidades de aprendizaje virtual.

Para finalizar, las comunidades de aprendizaje son un medio eficaz y oportuno para lograr en cualquiera de los entes involucrados en el proceso, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, este enlace es inevitable, van de la mano siempre.

18 comentarios:

  1. Hola Silvia: Sin duda un excelente trabajo. Me encantó la manera en que abordas la situación actual y con palabras muy sencillas para llegar a todos.
    Como bien lo mencionas. Todos aprendemos de todos. Creo que esa es la clave para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un proyecto de todos y lograr el éxito. Dejar atrás al docente que lleva el rumbo de su clase sin preocuparse si los estudiantes aprenden o no.
    Excelente trabajo!

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  2. Gracias, Elena, por tu comentario,adicional a lo que me indicas, creo, que el docente tradicional se queda atrás solito, ya que la tecnología lo obliga a competir de lo contrario se sentirá fuera de contexto, y no hay nada peor que un docente desactualizado.


    Saludos

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  3. Es cierto, la verdad es que para poder competir hay que actualizarse, y si te das cuenta lo estamos viviendo nosotros mismos en nuestro proceso de aprendizaje en la maestria.
    En mi caso, si me quedo donde estoy me ganan la carrera y no voy a dejar que eso pase. Hay que asegurarnos un mejor futuro, por nosotros mismos y por los estudiantes.

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  4. Si en realidad, no hay otra alternativa,de lo contrario estariamos fuera de contexto.

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  5. Compañeras

    Nada más secundo los comentarios y refuerzo la necesidad de actualizarse. Es un poco alarmante que hasta que nos vemos forzados o motivados a capacitarnos (como con esta maestría) logremos realizar la magnitud del asunto. Eso me hace pensar que las instituciones deberían de una manera más enérgica, ´romover la actualización de su cuerpo docente...verdad?

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  6. Estimada Silvia,
    Me parece muy impotante todo lo que usted menciona en su ensayo. De hecho, el análisis es muy profundo con respecto a la situación actual --la cual es mencionada por mis compañeras.
    Mientras leía, una pregunta saltó a mi cabeza. USted menciona que "una comunidad de aprendizaje se trabaja por un fin común, el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve un proyecto educativo social y cultural"
    Mi pregunta es ¿qué hacemos en entornos en los cuales el fin del proceso E-A NO es común? Por ejemplo, ¿cómo logramos "nuestro objetivo, una educación permanente" si no encontramos apoyo por parte de los otros miembros de la comunidad?
    Sé que el reto para los docentes es muy grande; sin embargo, debemos desarrollar estrategias para lograr nuestros objetivos "formar futuros formadores".
    Gracias.

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  7. Silvia, un gusto saludarte.

    Me gusta mucho el enfoque y análisis que realizas en tu ensayo. La frase que indica que las "comunidades se vuelven el motor de la nueva enseñanza", es una verdad muy amplia, y que encierra en sí misma, el objetivo fundamental de la creación del concepto de comunidad como tal.
    Importante también como recalcaste nuestra responsabilidad como Formadores de Formadores, y el nivel de compromiso que debemos demostrar.

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  8. Algo importante que menciona la compañera es que cada aula es una comunidad, y si lo analizamos veremos que cada estudiante es un mundo, cada uno de ellos viene de una realidad distinta al otro y eso puede ser un forma de mejorar el proceso de aula.

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  9. Gracias compañeros por sus comentarios, quisiera retomar lo que rescata Pablo, sobre la responsabilidad que tenemos como formadores de formadores, en realidad si todos los docentes tuvieramos esa convicción de la necesidad de actualización para poder enseñar de una forma más creativa e innovadora.

    saludos

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  10. Retroalimentación del Blog

    Estimada Silvia

    En términos generales, su blog me ha parecido muy completo y refleja el esfuerzo que usted hizo para completarlo. Dado que cuenta con más del 90% de los requerimientos mínimos y va más allá del esfuerzo y desempeño, refleja un excelente trabajo.

    Por un lado, cuenta con todos los archivos que se solicitaron. Asimismo, la presentación cumple con los requerimientos especificados; por ejemplo, título, presentación personal, fotografia, entre otros.

    De igual manera, se demuestra una comprensión profunda de las lecturas, reflexión crítica y constructiva y un esfuerzo más allá de lo esperado. En términos generales, existe un buen uso de la gramática, ortografía y redacción y la información incluida es pertinente.

    Por otro lado, la forma (color, tipografías, ilustraciones y diagramación) cuentan con un buen diseño. El color es muy agradable. La fuente, tamaño y color del blog son muy apropiados y uniformes. Esto hace que el blog tenga un aspecto profesional. Además las imágenes van de acuerdo con el texto.

    ATentamente,
    Xinia

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  11. COMENTARIO GENERAL DEL PORTAFOLIO

    Silvia su blog es un excelente trabajo, muestra de interes en el tema y deseo de ser parte de su proceso de aprendizaje.

    Los diferentes articulos y ensayos tienen una adecuada referencia a las lecturas y una interpretación pertinente.

    Por otra parte la imagen gráfica es muy agradable, llama la atención del lector y complementa la parte teórica.

    Además los recursos audiovisuales fueron muy bien utilizados para ilustrar los temas.

    Saludos cordiales y Exitos!

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  12. Silvia un detalle, en el último punto quise decirle que los recursos audiovisuales pudieron ser más utilizados para ilustrar los temas.

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  13. REALIMENTACION AL BLOG...
    Hola Silvia, he encontrado tu blog sumamente bueno, en realidad lo unico es que no encontré donde escribirte esta retroalimentacion, y creo que escribirla aqui se saldria del tema en el que estas en esta entrada. Muchas felicidades!

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  14. Estimada Silvia:

    El ensayo está bien elaborado y es preciso. Un eje temático importante es fortalecer el vínculo escuela - familia - currículo - TIC. ¿Tiene la familia alguna función en el desarrollo del pensamiento crítico? ¿Puede ser más bien un obstáculo sistémico a la criticidad? ¿Cómo favorece que su acción sea constructiva en el sentido del desarrollo de competencias de pensamiento crítico?

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  15. Xinia, muchas gracias por sus comentarios.

    saludos

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  16. Hannia, muchas gracias por su palabras, con respecto a los recursos audiovisuales, tienes razón quizá me falto incluir algunos videos para ilustrar temas, gracias por la observación.

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  17. Hola Meche, gracias por tus palabras, y en realidad tienes toda la razón, una entrada al Blog me hizo falta,, no la incluí ahora porque creo que ya no sería funcional, pero lo tomaré en cuenta.

    saludos

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  18. Hola Alex, gracias por tu aporte, con respecto a lo que me planteas, creo que la familia tiene mucho que ver en el desarrollo del pensamiento crítico, ya que si se les otorga la opción de elegir, de justificar, de solicionar problemas, (en que familia no los hay), creo que es un ambiente donde se puede estimular.

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