lunes, 25 de julio de 2011

DIARIOS DE APRENDIZAJE

Los diarios de aprendizaje son de gran utilidad, tanto para el estudiante como para el docente, a continuación se muestran dos aportes fundamentales:

En primera instancia la comunicación, sirve como técnica para prácticar la escritura y incentivar la expresión de lo que quiere y lo que necesita, no haciéndose necesaria la intervención del docente.

Por otro lado, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo una herramienta muy valiosa para que el estudiante reflexione cómo evoluciona, que limitaciones tiene ante un contenido o situación

Adicional a esto, es importante tener presente que durante el proceso educativo, crea espacios para la creatividad y la reflexión de aprendizaje, permitiendo interactuar con sus compañeros, creando una  dinámica de colaboración.

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Estos son herramientas utilizadas para promover el pensamiento crítico y creativo, como lo menciona Drapeau (2008), ayuda a desarrollar las habilidades para que durante el proceso piensen sobre el contenido, a su vez permite a los docentes obtener un diagnóstico en que están fallando los estudiantes, que debilidades tienen.

Algunos de sus beneficios, que tienen estos organizadores gráficos, es que ayudan a los estudiantes que tienen dificultades para expresarse, para razonar, para procesar información, de esta manera se incrementa el retener y comprender los contenidos.

Drapeau (2008), menciona nueve formas para aumentar el rendimiento escolar, utilizando los organizadores gráficos.

-          Reconocer igualdades y diferencias, usando metáforas y analogías
-          Resumir tomando notas y haciendo juicios de valor
-          Reforzar esfuerzos, haciendo reconocimientos
-          Realizar tareas y prácticas
-          Utilizando representaciones no lingüísticas, usando imágenes
-          Fomentando el aprendizaje colaborativo, es motivador y atractivo
-          Establecer objetivos proporcionando información
-          Generando y probando hipótesis
-          Usando preguntas generadoras de aprendizaje

Es importante rescatar que para priorizar ideas utilicemos la siguiente técnica:

Punto 1: Lista de ideas
Punto 2: reducirlas a 4
Punto 3: Ordenarlas de acuerdo a la importancia
Punto 4: Brindar razones para su idea principal

Al finalizar las lecturas se argumenta realmente la importancia de los organizadores gráficos para aumentar el rendimiento escolar y como apoyo al aprendizaje colaborativo.

Para ver el Gráfico completo pulse aquí





8 comentarios:

  1. Hola, Silvia. Excelente calidad gráfica de la presentación. Realmente muestra cómo puede servir un organizador gráfico para presentar las ideas de forma clara y atractiva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Compañero, en realidad la experiencia con esta herramienta fue muy enriquecedora, es grandioso lo que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia. Me encató tu gráfico. A mi me comió el uso de Inspiration y mi gráfico me quedó de escuela jajaja.
    Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, me gusta su ordenador gráfico, está completo.
    He observado organizadores muy buenos, los felicito a todos.
    Sin embargo, a los que no les quedó muy bien les comento que el aprendizaje no equivale solo a la calidad del producto, sino también al proceso que conllevó su confección. El proceso no siempre es perfecto, ya que habrán limitaciones de todo tipo, pero creo que el estudiante aprende a través de acercamientos al objetivo, no solo al llegar al objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Elena, por tu comentario, con lo que indicas del tuyo, en realidad como dice la profesora se aprende a través del acercamiento al objetivo. El esfuerzo y el saber que existen nuevas técnicas para enseñar y para utizar es interesante, a mi tambien me costó mucho, hice un montón de intentos, a veces se me borraba la información y aun no se como hacer para retroceder, pero la parte de las imagenes es genial.

    saludos, compañera

    ResponderEliminar
  6. Hola Profesora, gracias por el comentario, y quiero felicitarla por esa visión de aprendizaje que manifiesta, ya que algunos docentes no ven el esfuerzo, que hay en el proceso, solo el resultado final.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Control Z, así se deshace la ultima acción!!

    Creo que te paso igual que a mí: me llamó más la atención el tema de los organizadores gráficos que el de los diarios de aprendizaje...
    Creo que los organizadores gráficos son una enseñanza para la vida, hacen que el aprendiz pueda plasmar lo que va entendiendo y hacer suyo cada concepto.

    Además, se registra lo que se va comprendiendo de la lectura, de la clase, de un plan o proceso, o una línea de tiempo, es muy versátil. Creo que se puede aplicar para todo tipo de curso y para todo tipo de estudiante, es súper práctico!

    ResponderEliminar
  8. Silvia

    Me gustó mucho tu gráfico, la organización, los colores, el contenido, sin embargo en tus comentarios mencionas las nueve formas para aumentar el rendimiento escolar de Drapeau (2008) que me parecen muy útiles y acertadas, y no lo incluyes en el gráfico, Por alguna razón en particular?

    ResponderEliminar